Trámites en
el extranjero.

Te entregamos asesoría legal estando en cualquier lugar del mundo, asistiéndote en la gestión de tramites legales ante Consulados de Chile o Notarios en el extranjero. 

Contactanos aquí.

A continuación podrás encontrar las preguntas frecuentes que realizan nuestros clientes;

¿Qué trámites puedo realizar ante Consulados de Chile en el extranjero?

 

Los consulados son órganos de la administración pública de un Estado en territorio de otro, y su función principal es asistir y proteger los intereses de sus compatriotas en un Estado extranjero. De este modo, todos los chilenos que se encuentren en el exterior podrán dirigirse a los consulados chilenos y solicitar orientación, documentos de identificación y certificados, entre otros beneficios. Asimismo, podrán efectuar trámites notariales cómo sí estuvieran en Chile. 

De acuerdo con las disposiciones contenidas en el Reglamento Consular de Chile, los cónsules tiene la facultad de actuar en calidad de notarios y ministros de fe pública, ateniéndose para ello a la normativa legal chilena y local en la cual se encuentren destinados. Dentro del ámbito de sus competencias pueden actuar como ministros de fe pública para los efectos de los actos notariales que se otorguen ante ellos, ya sea por chilenos o extranjeros.

Dentro de sus funciones, pueden otorgar instrumentos públicos y privados, dar fe de los actos para los que fueren requeridos y que no estuvieren expresamente encomendados a otros funcionarios ni fueren ilegales. Asimismo, deben guardar y conservar en orden los instrumentos que ante ellos se otorguen, dar a las partes interesadas los testimonios o certificados que pidan de los actos que ante ellos se celebren y facilitar a cualquier persona el examen de los instrumentos públicos que ante ellos se otorguen.

Los cónsules chilenos, como se señaló, tienen la calidad de notarios, en consecuencia, se puede otorgar ante ellos, escrituras públicas (que deben ser incorporadas en el respectivo protocolo) y privadas. A modo ejemplar, se puede otorgar ante nuestros representantes consulares documentos tales como: declaraciones juradas, certificados y escrituras públicas como mandatos generales, especiales, compraventas, promesas de compraventas, contratos de trabajo para tramitación de visas, autorización de estatutos para sociedades comerciales, testamentos abiertos o cerrados, etc.

 

Cabe señalar que dichos instrumentos para que tengan valor en Chile, cuando son otorgados ante nuestros consulados deben posteriormente ser legalizados en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Los valores de dichas actuaciones se encuentran reguladas en el Arancel Consular de Chile, Ley Nº 18.340, de 1984.

¿Qué necesito para realizar una demanda o defenderme ante Tribunales chilenos estando en el extranjero?

Debes conferir mandato judicial ante el cónsul correspondiente, a un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, quien presentará la demanda o realizará los trámites de defensa ante la demanda o querella respectiva que se ha interpuesto en tu contra.

Por ejemplo, sí te quieres divorciar de un matrimonio celebrado en Chile, puedes conferir el poder pertinente al Abogado que te representará ante Tribunales de Familia.

Contacto

¡Bien! Mensaje recibido