divorcio-desde-el-extranjero.jpg

DIVORCIO DESDE EL EXTRANJERO

En A&C tramitamos divorcios desde el extranjero. Nuestra misión es brindar un servicio cercano, confiable y profesional a través de una asesoría integral y estratégica.

Contacta a un abogado aquí.

A continuación podrás encontrar las preguntas frecuentes que realizan nuestros clientes;

¿Cuáles son los tipos de divorcio?

  1.  Divorcio unilateral: se presenta cuando uno de los cónyuges quiere divorciarse. En este caso, solamente uno de los cónyuges deberá demandar al otro para divorciarse. Deben haber pasado al menos 3 años desde el cese efectivo de convivencia. Sólo habiéndose cumplido este plazo, se puede iniciar la demanda ante Tribunales de Familia. 

  2. Divorcio de mutuo Acuerdo: se presenta cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse. En este caso, ambas partes deberán interponer la demanda de divorcio de manera conjunta, sin necesidad de que uno demande al otro. Para poner término al matrimonio, será necesario que haya transcurrido 1 año desde la notificación del cese de la convivencia del matrimonio.

  3. Divorcio por culpa: es aquel que se presenta cuando uno de los cónyuges ha tenido conductas que infringen gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio, o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos en común. Las conductas que dan lugar a esta clase de divorcio, y que deben ser probadas en un juicio de esta naturaleza son:

a-Maltrato físico o psicológico grave, contra el cónyuge o los hijos.

b-Atentado contra la vida del cónyuge o hijos.

c-El incumplimiento grave y reiterado de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad. Como por ejemplo, el abandono reiterado del hogar común.

d-Conductas homosexuales por parte de uno de los cónyuges.

e-Alcoholismo o drogadicción que impida gravemente una convivencia armoniosa entre los cónyuges, o entre éstos y los hijos.

 

Cabe destacar que este tipo de divorcio sólo podrá solicitarlo el cónyuge inocente. Además, caber tener presente que para que este sea válido, debe ser intolerable la vida en común. Al contrario de los tipos mencionados anteriormente, esta acción no requiere que se cumpla un plazo desde el fin de la convivencia, sin perjuicio de ello, la prueba que se presente, debe cumplir un alto estándar de credibilidad.

¿Cómo es el procedimiento cuando un cónyuge se encuentra en el extranjero?

1-Trabajamos con mandato judicial, el cual es un contrato que se firma ante el Cónsul chileno del país de residencia, y con ello, los clientes nos otorgan facultades para poder representarlos en la audiencia de divorcio ante Tribunales de Familia, sin necesidad de viajar a Chile. Entonces, lo primero que debes hacer, es firmar un mandato por Escritura Pública ante el Cónsul Chileno y luego, enviarlo a nuestra oficina por correo convencional. (Fedex, DHL, UPS).

2- Conjuntamente con el mandato, debes enviar cualquier documento que acredite tu domicilio, tales como; contrato de arriendo, contrato de trabajo, cuentas de servicios básicos a tu nombre, copia de cédula de identidad extranjera, entre otros.

3- Teniendo toda la documentación y antecedentes requeridos en nuestra reunión virtual, procedemos a presentar la demanda ante Tribunales de Familia.

Nuestros honorarios incluyen:

1.- Asesoría de nuestros abogados.

2.- Redacción y tramitación de solicitud de divorcio.

3.- Redacción del acuerdo completo y suficiente.

4.- Contacto permanente vía teléfono, e-mail, Whatsapp o We Chat.

5.- Representación de ambas partes por dos abogados de nuestro Estudio, en la Audiencia Preparatoria o de Juicio.

6.- Trámite de inscripción de la Sentencia de Divorcio en el Registro Civil correspondiente, momento en que el divorcio finaliza.

¿Son válidos en Chile los divorcios que se realizan en el extranjero?

La Ley de Matrimonio Civil chilena del año 2004 permite que las sentencias de divorcio dictadas en el extranjero sean reconocidas en Chile (Artículos 80 al 84). Para validar en Chile las sentencias de divorcio efectuadas en el extranjero, deben distinguirse dos situaciones:

  1. Divorcio efectuado antes de noviembre de 2004: Debe iniciarse un nuevo juicio de divorcio ante tribunales chilenos, ya que antes de esa fecha no existía la Ley de Divorcio en Chile.

  2. Divorcio efectuado después de noviembre de 2004: Debe realizarse un procedimiento de reconocimiento de sentencias extranjeras llamado Exequátur ante la Corte Suprema. Este trámite se realiza a través de un abogado acreditado en Chile, y se requiere que la sentencia esté traducida oficialmente y legalizada por autoridades competentes. Debe tenerse en cuenta que este juicio requiere de la notificación al otro cónyuge. La sentencia de divorcio debe estar ejecutoriada, esto es, debe indicar que no es apelable o susceptible de otro recurso de nulidad.

 

Las sentencias de divorcio dictadas por Tribunales extranjeros serán reconocidas en Chile conforme a las reglas generales que establece el la ley chilena (Código de Procedimiento Civil). Sin embargo, en ningún caso tendrá valor en Chile el divorcio que no haya sido declarado por resolución judicial o que de otra manera se oponga al orden público chileno.

En caso de Exequátur o reconocimiento de sentencias extranjeras:

Si te encuentras fuera del país, debes conferir mandato judicial a un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, suscrito ante el Cónsul de Chile o Ministro de Fe correspondiente a su jurisdicción. En muchos casos se recomienda volver a tramitar el divorcio en Chile, ya sea de mutuo acuerdo o en forma unilateral. En este último caso, de no estar la contraparte en el país se debe solicitar el nombramiento de un Defensor de Ausentes.

Al decidir esta vía, la sentencia extranjera es de suma utilidad como medio de prueba de la separación.

Cabe señalar que no es necesario viajar a Chile para hacer este trámite. Los Tribunales de Familia aceptan la comparecencia del abogado patrocinante con un mandato especial. Este mandato, redactado en Chile y enviado vía correo electrónico, debe firmarse ante el Cónsul más cercano a su domicilio y ser devuelto a su abogado vía correo tradicional. Luego de legalizarlo en Chile, ya es posible iniciar la tramitación de su juicio.

En la práctica, no se está recibiendo a tramitación los exequatur de las siguientes sentencias extranjeras:

 

  • Sentencias dictadas en forma anterior a noviembre del 2004.

  • Sentencias que provengan de países donde no son dictadas por un tribunal de justicia, sino que por organismos administrativos.

  • Sentencias en que no se han cumplido con los requisitos de acreditación de 1 o 3 años de cese efectivo de convivencia.

Es fundamental tener conocimiento si el país en el que se tramita el divorcio posee o un tratado internacional con Chile. 

¿Si me he vuelto a casar en el extranjero, sin divorciarme en Chile, he cometido bigamia?

En teoría sería efectivo, pues te has casado dos veces sin disolver el primer matrimonio. Lo ideal es que regularices tu situación mediante la tramitación del divorcio en Chile.

¿Si contrato sus servicios, pueden obtener los documentos que necesito?

El poder que el cliente firma, nos habilita para gestionar toda la documentación necesaria para la tramitación de divorcio en Chile. De modo que podemos obtener el certificado de matrimonio, el acta de matrimonio y cualquier otro documento necesario.

¿Cómo se realiza el cese de convivencia estando en el extranjero?

Puedes suscribir el cese de convivencia ante Consul respectivo, y esperar los plazos atinentes hasta la fecha de celebración del divorcio que corresponda. En caso contrario, será necesario demostrar la fecha de salida del país y la no relación que existe entre los cónyuges por el mismo motivo. Así, la aprobación por parte del Tribunal de familia dependerá de la prolijidad con que se demuestre lo anterior. 

¿Qué debo realizar para cotizar por sus servicios?

 

Nuestra consulta para revisar los antecedentes de hecho y de derecho del caso que nos presentes, asciende a $45.000 pesos chilenos. La consultoría se realiza por videoconferencia ( Zoom). En mérito de los antecedentes, se cotiza por la acción que corresponda.

 

Contacto

¡Bien! Mensaje recibido