Coche viejo oxidado

TAG 

En A&C prestamos asesoría y representación legal en problemas relacionados al TAG con Autopistas Concesionadas. Nuestra atención personalizada te permitirá acceder a un servicio profesional en el trámite de que necesitas.

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A continuación podrás encontrar las preguntas frecuentes que realizan nuestros clientes;

¿Qué es el TAG?

El TAG es un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero del vehículo, éste permite detectar su paso por los pórticos de las autopistas urbanas e interurbanas concesionadas, con el propósito de realizar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de estas vías.

¿Qué es la inhabilitación de TAG y cuando ocurre?

Sí acumulas al menos dos cuentas mensuales no pagadas, tu TAG será inhabilitado y no podrás recorrer ninguna autopista concesionada de forma legal. Antes de inhabilitar un TAG, cómo usuario moroso se te envía esta información por carta certificada, según se encuentra regulado en el contrato de televía. Es importante señalar que, para inhabilitar el TAG, la autopista debe demostrar el envío de la carta certificada por la empresa de correos, no obstante, no debe acreditar la recepción de dicha carta, la que se entenderá recibida por el usuario al quinto día contado desde el despacho de la misma. De esta forma, el hecho que no te haya llegado la carta certificada, no es excusa para no realizar el pago de la cuenta en tiempo y forma, ni eximirte del pago de las multas. Por lo tanto, al fin y al cabo, es tu responsabilidad como usuario de la autopista estar atento y preocuparte del estado de la cuenta, así como lo haces con la electricidad, el agua, el telefóno celular, entre otros servicios de facturación mensual.

¿Qué ocurre sí transito sin TAG o TAG inhabilitado?

La Ley 18.290 en su artículo 114 establece que el Ministerio de Obras Públicas denunciará ante el Juzgado de Policía Local respectivo, que has circulado por una autopista concesionada, sin TAG, TAG inhabilitado o sin Pase Diario Único, aplicándose en tu contra una multa que va desde 1 a 1.5 UTM por una infracción de tránsito de carácter grave, lo que significa que sí esta no es pagada cuando seas citado al Tribunal, el Juez podrá decretar por vía de substitución y apremio, reclusión nocturna, reclusión diurna o reclusión de fin de semana a razón de un día o una noche por cada quinto de unidad tributaria mensual. Para hacer efectivo el cumplimiento de la sanción y la práctica de las diligencias que decrete, el Juez de Policía Local podrá requerir, aun fuera de su territorio jurisdiccional, el auxilio de la fuerza pública (Carabineros), directamente del jefe de la unidad respectiva más inmediata al lugar en que se debe cumplir la resolución o diligencia. Además sí no pagas la multa, no podrás renovar el permiso de circulación de tu vehículo.

 

El procedimiento de constatación y cobro de estas infracciones contempla varias etapas, distintos responsables, y toma varios meses: 


1. Cuando un vehículo pasa por un pórtico de cobro electrónico de peaje sin el dispositivo TAG habilitado, es detectado por los equipos de la concesionaria. 
2. Tras verificar que no ha habido pase diario ni tardío, la empresa informa las listas de los presuntos infractores al Ministerio de Obras Públicas (esto puede tomar un tiempo de 30 a 45 días). 
3. Los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas deben validar la información, y posteriormente la remiten al director de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad respectiva. 
4. La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) debe remitir una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5º día a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor (que está fijado por la ley en una UTM). Si no concurre, el funcionario denuncia al Juzgado de Policía Local respectivo. 
5. Entre ambas reparticiones (Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Administración y Finanzas) tienen un plazo máximo de seis meses para la tramitación, ya que de lo contrario prescribe la infracción y no puede aplicarse la multa. 
6. Recibida la denuncia de la Dirección de Administración y Finanzas, el juzgado de Policía Local debe citar al infractor, nuevamente a través de carta certificada remitida a su domicilio. 
7. Si el infractor no concurre a la audiencia, el Juez dicta sentencia de multa. 
8. Tras la sentencia, el Secretario del Tribunal tiene un plazo de hasta dos meses para informar las multas no pagadas al Registro, para su anotación.

9.Dado este procedimiento, que transcurra un año entre la fecha de la infracción y la fecha en la que multa impaga se publica en el Registro es un plazo usual. De hecho menos de 300 mil multas TAG fueron publicadas en el Registro antes del año de cometida la infracción.

10.El Ministerio de Obras Públicas informa a través de Internet las infracciones que se cometen por este motivo, pero debe tenerse presente que no se trata de multas, sino sólo de denuncias. Es posible que muchas de ellas no lleguen nunca al Registro porque se solucionaron antes. Teniendo en cuenta esta advertencia, esa información puede servir como antecedente al momento de adquirir un vehículo usado.

 

¿A que me expongo cuando circulo sin TAG o TAG inhabilitado?

 

Los cobros y las multas son consecuencia de los tránsitos efectuados sin un medio de cobro habilitado por el sistema de autopistas urbanas concesionadas, ya que quienes circulan sin TAG, TAG inhabilitado o Pase Diario Único Interoperable (PDUI) por estas vías, transgreden dos leyes:  

a)El artículo 114 de la Ley de Tránsito Nº 18.290 que prescribe, “en los caminos públicos en que opere un Sistema Electrónico de Cobro de Tarifas o Peajes, sólo pueden circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado (Televía) u otro sistema complementario que permita el cobro del peaje. De transgredir esta prohibición, el usuario será sancionado como infractor, según lo dispuesto en el Art. Nº 200, Nº 7”, de mismo texto legal citado. De manera particular, los vehículos que transitaron sin un medio de cobro habilitado, serán sancionados con una multa de carácter grave por medio del Juez de Policía Local competente, y sí esta no es pagada será informada al Registro de Multas del Registro Civil, impidiéndote renovar el permiso de circulación del vehículo. Además, excepcionalmente, el Juez podrá emitir una orden de apremio, como reclusión nocturna u otra similar. 

b)El artículo Nº 42 de la Ley de Concesiones faculta a la sociedad concesionaria para el cobro judicial de los peajes adeudados contra quienes no cumplan con el pago de la tarifa y establece sanciones por el incumplimiento, las que debe aplicar el Juez, además del pago por el uso de la vía. La consecuencia de lo dispuesto en el Artículo Nº 42 de la Ley de Concesiones es el envío de una boleta a través de la cual la sociedad concesionaria cobra el tránsito efectuado sin un medio habilitado, sin embargo el pago de esta boleta sólo regulariza la situación comercial respecto a esa autopista, no obstante, esto no exime al usuario de la multa por infracción a la Ley de Tránsito, de acuerdo a lo indicado en el punto a). Por otra parte, la consecuencia de lo dispuesto en el actual Artículo 114 de la Ley del Tránsito es el envío de una constancia a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad con jurisdicción en el territorio donde se ubique el primer pórtico que sorprendió esta circulación, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 43 bis, introducido a la Ley Nº 18.287 sobre Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, que desde el 20 de enero de 2010 estableció el cobro administrativo de la multa por el Director de la DAF y sólo en los casos de no pago de ésta, la denuncia es derivada al Juzgado de Policía Local competente. Al respecto es preciso señalar, que el Artículo 24 de la Ley 18.287 consigna en este sentido que “tratándose de las denuncias señaladas en el inciso tercero del artículo 3º, el Secretario del Tribunal, cada dos meses, comunicará las multas no pagadas para su anotación en el Registro de Multas del Tránsito No Pagadas. Mientras la anotación esté vigente, no podrá renovarse el permiso de circulación del vehículo afectado”.

¿Cuáles son las causales de inhabilitación del dispositivo TAG?

a. No pago de dos documentos de cobro de peajes consecutivos a una misma Sociedad Concesionaria. Para que la inhabilitación se lleve a cabo, la autopista concesionada tiene la obligación de dar aviso al cliente por medio de carta certificada, en la cual se advierte de la medida y las consecuencias que producirá al titular del vehículo. Dicha carta es enviada al domicilio que se encuentre informado en el Registro Nacional de Usuarios de Telepeaje o al correo electrónico registrado en el contrato de TAG propiamente tal. Es importante que te preocupes y pongas atención en la forma de comunicación respecto al contrato con la autopista, pues sí te inhabilitan el dispositivo no podrás alegar ignorancia, dado que la responsabilidad de la concesionaria desaparece al momento de despachar la carta por medio de correo postal, informando la inhabilitación propiamente tal. Así las cosas, sí no tienes claridad al respecto a ello, dirígete a la autopista e informáles tu domicilio actualizado y una casilla de correo electrónico para efectos de notificaciones formales.

b. En caso de robo, pérdida o hurto del vehículo y/o TAG. El cliente deberá dar aviso de esta situación a la autopista con la que suscribió contrato, presentando la constancia  y/o denuncia ante carabineros, dentro de un plazo de dos días hábiles siguientes de ocurrido el hecho. 

c. Sí detectas fallas o defectos en el funcionamiento del dispositivo TAG, deberás informar y solicitar reposición del dispositivo. Si en un plazo de 30 días el cliente no regulariza dicha situación, la sociedad concesionaria está facultada para inhabilitar el dispositivo. En este caso, se deberá enviar carta certificada informando lo pertinente.

d. Por no devolución del TAG al momento del término del contrato. La inhabilitación del TAG sólo tiene efectos en la vía de la sociedad concesionaria que realizó la inhabilitación.

 

¿Qué es una multa de TAG empadronada?

Son todas aquellas que se cursan a la placa patente del vehículo y no a una persona, en ese caso se asume que el responsable de la infracción es el dueño del mismo.

¿Todas las multas de TAG van el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas del Registro Civil?

Efectivamente, lo que significa que sí no regularizas la situación, no podrás renovar el permiso de circulación respectivo.

¿Se puede eliminar una infracción o multa sin pagarla?

a) Cuando ha sido mal cursada, hecho que debes probar a la Concesionaria, a la DAF, o al Juzgado de Polícia Local competente que ha cursado la multa respectiva.

b) Cuando esta se encuentra prescrita.

¿Puedo solicitar la eliminación o rebaja de una multa por haber tránsitado con TAG inhabilitado por morosidad, y habiendo pagado de forma posterior a la Autopista?

Puedes presentar un escrito de reconsideración, relatando la situación particular al Juez de Polícia Local, solicitando la rebaja o eliminación de la multa en conformidad con lo determinado en los artículos números 19, 20 y 21 de la Ley 18.287, no obstante, la decisión del magistrado es discrecional, por lo que en mérito de los antecedentes y medios de prueba que presentes, podrá acoger totalmente; parcialmente; o derechamente, rechazar tu solicitud.

¿Qué es la prescripción de una multa?

La prescripción es una forma de extinguir acciones y derechos ajenos por no haberse ejercido estos durante cierto lapso de tiempo. Esta cumple una función de seguridad jurídica, que impide que determinada situación jurídica continúe surtiendo sus efectos en el tiempo. De esta manera, la prescripción de multas de tránsito vendría siendo la extinción de la acción que tiene el acreedor (Municipalidades) para cobrarlas.

¿Cómo se hace valer la prescripción?

La prescripción no es declarada sino a petición de parte, por lo que siempre debe ser alegada en juicio. En la práctica la prescripción se alega a través de un escrito que se presenta al Juzgado de Policía local.

¿En cuánto tiempo puedo hacer valer la prescripción de una multa?

En el transcurso de tres años desde la anotación de la multa en el Registro de Multas del Servicio de Registro Civil. 

Sí la multa prescribe legalmente, ¿Quedo eximido de pagar la deuda a la Concesionaria?

No, dado que la deuda que contraes con la autopista concesionada es diferente a la multa que se cursa en el Juzgado de Policía Local respectivo. La deuda prescribe en 5 años  desde su vencimiento, y la multa, luego de 3 años desde que fue cursada e inscrita en el Registro de Multas del Servicio de Registro Civil.

¿Si tengo multas, puedo renovar el permiso de circulación?

No, debe pagarlas y/o solicitar su eliminación sí se cumplen los requisitos legales.

¿Puedo poner término al Contrato TAG?

Sí, puedes poner término al contrato con la sociedad concesionaria en forma unilateral o por mutuo acuerdo entre las partes.

Si la decisión la adopta el usuario, debes cancelar el saldo de los peajes y devolver el TAG en la oficina comercial donde suscribiste el contrato de televía. Además, debes regularizar tu situación comercial con el resto de las autopistas.

En tanto, si la decisión la toma la concesionaria, sólo puede hacerlo por no instalación o devolución del TAG por parte del cliente. En este caso, la empresa deberá dar aviso al usuario con 30 días de anticipación a la fecha de término y el cliente deberá restituir el TAG a la empresa, en un plazo de 15 días contados desde la fecha de término del contrato. 

¿Los clientes de Autopistas Concesionadas, tienen derechos y obligaciones?

Las Bases de Licitación, Contratos TAG y Reglamento de Servicio de la Obra (RSO) de las autopistas urbanas concesionadas y  la Ley de Protección a los derechos de los consumidores, indican los derechos y obligaciones del usuario y de la concesionaria.

¿Cuáles son los derechos, deberes y obligaciones de los usuarios de Autopistas Concesionadas?

 

Las Bases de Licitación, Contratos TAG y Reglamento de Servicio de la Obra (RSO) de las Autopistas Urbanas Concesionadas, indican a lo menos los siguientes derechos y obligaciones del Usuario:
 

DERECHOS

  • Utilizar el TAG dentro de las Autopistas Urbanas Concesionadas.

  • Exigir la garantía de reparación ante cualquier desperfecto del TAG, no atribuible al usuario.

  • A recibir un servicio de calidad, pudiendo reclamar ante la Sociedad Concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas.

  • A realizar reclamos, sugerencias y recibir respuesta a sus requerimientos.

  • Poner fin al Contrato de Arrendamiento de TAG en cualquier momento, devolviendo el dispositivo TAG.

  • Al resguardo de la información y registros fotográficos que se hayan generado producto del Sistema Electrónico de Cobro de Peajes.

  • Recibir en forma gratuita, rápida y eficiente Servicios Especiales Obligatorios de Asistencia a los Usuarios especificados en el Reglamento de Servicio de la Obra (RSO), como primeros auxilios, servicio de remolque y asistencia de bomberos.

  • Recibir indemnización por daños durante el tránsito en la obra vial, que sean imputables a la Autopista.

  • A Seguridad y Asistencia Vial, considerando tránsito expedito, seguro e ininterrumpido, salvo por causa de fuerza mayor o caso fortuito; a contar con instalaciones de servicios básicos y a aquellos servicios especiales obligatorios.

DEBERES

  • Pagar por los peajes, en la fecha y plazos convenidos con la Autopista.

  • Instalar el TAG en el vehículo en forma fija y hacer uso de acuerdo a las especificaciones que se indican en el Instructivo de Uso y Cuidados del Televía que se entrega a cada usuario que suscribe un Contrato de Arrendamiento.

  • Informarse acerca de las condiciones generales de uso del TAG.

  • Restituir el TAG a la Autopista con la cual se suscribió el contrato el término de éste.

  • Informar a la Autopista con la cual se suscribió el contrato sobre el hurto o pérdida del dispositivo TAG o robo del vehículo.

  • Informar a la Autopista con la cual se suscribió el contrato acerca de cualquier cambio en el domicilio del usuario.

  • Informar a la Autopista con la cual se suscribió el contrato sobre cualquier cambio en la propiedad del vehículo en el cual fue instalado el TAG.

  • Permitir al personal, debidamente autorizado por la Autopista, inspeccionar el correcto uso y funcionamiento del dispositivo TAG.

  • Pagar a la Concesionaria los daños a la obra vial, producto de daños ocasionados y que sean imputables al usuario.

  • Tener el debido cuidado con las instalaciones de la Autopista.

  • Tener una conducción responsable.

  • Pagar por los servicios complementarios que preste la Concesionaria.

¿Cuáles son los deberes, derechos y/o obligaciones de las Autopistas Concesionadas?

Las Bases de Licitación, Contratos TAG y Reglamento de Servicio de la Obra (RSO) de las Autopistas Concesionadas,  indican a lo menos los siguientes derechos y obligaciones de las Autopistas Urbanas Concesionadas:
 

DERECHOS

  • Derecho a cobrar peaje o tarifa.

  • Exigir a los usuarios el pago de los daños o deterioros causados a la obra y sus instalaciones.

  • Cobrar el valor de reposición del TAG cuando corresponda.

  • Inhabilitar el Televía por las causales contempladas en el Contrato y en las Condiciones Generales.

  • Solicitar la devolución y/o restitución del TAG una vez finalizado el Contrato.

  • Adherir al TAG, placas u otras marcas que lo identifiquen y que no afecten su normal funcionamiento.

  • Publicar o informar al público las tarifas, a través de la página Web y la Oficina Comercial, además de las consultas telefónicas al Call Center.

DEBERES​

  • No efectuar cobros de tarifas a los usuarios en caso de que el dispositivo presente desperfectos. A no ser que tenga respaldo capaz de demostrar que los tránsitos efectivamente se realizaron por parte del cliente.

  • Obligación de entregar el Instructivo de Uso y Cuidados del TAG.

  • Reparar o reemplazar el TAG cuando presente fallas durante el período de garantía, que no se deban al uso inadecuado por parte del cliente.

  • Preparar un Reglamento de Servicio de la Obra (RSO), conforme lo estipulan las Bases de Licitación.

  • Proporcionar información que requieran los usuarios a través del Centro de Atención al Usuario, Call Center, Página Web, además de otros medios de comunicación que disponga la Concesionaria, y darles un trato deferente.

  • Dar respuesta a los reclamos y sugerencias realizados por los usuarios en forma escrita, en el Libro de Reclamos y Sugerencias (LRS) en un plazo máximo no superior a 5 días a contar de la fecha de presentación de éste.

  • Resguardar la privacidad de la información de los usuarios.

  • Brindar en forma gratuita, rápida y eficiente los Servicios Especiales Obligatorios de Asistencia a los Usuarios especificados en el Reglamento de Servicio de la Obra (RSO).

  • Emitir cada tres meses, a lo menos, un informe automático de cada cuenta de usuario con el registro de transacciones de la cuenta de los clientes indicando saldo inicial y final con registro de pagos en orden cronológico.

  • Obligación de restitución de la circulación, mantenimiento y conservación vial. La Concesionaria está obligada a mantener el tránsito seguro. En caso que se deba suspender el tránsito por emergencias en el camino, deberá tomar las precauciones y medidas tendientes a rehabilitarlo en el menor tiempo posible, dando aviso al usuario mediante paneles de señalización variable, semaforización y todos los medios que disponga.

¿Cuáles son los derechos que tienen los usuarios de Autopistas Concesionadas conforme la Ley del Consumidor?

  • Derecho a que se les cobre por el servicio efectivamente prestado y a que las empresas respondan por los errores de facturación.

  • A recibir información veraz y oportuna, lo que implica recibir las cuentas oportunamente y según las condiciones acordadas.

  • Derecho a conocer el costo del servicio.

  • Derecho a un servicio seguro y a que las autopistas tomen todas las medidas para que así sea

  • Respecto a las cobranzas, los consumidores tienen derecho a pagarle directamente a la empresa a quien le deben, independiente que se tenga externalizado el servicio.

  • Asimismo, tienen derecho a que las cobranzas extrajudiciales respeten lo establecido por la Ley en cuanto a que no se pueden realizar llamados o comunicaciones en días y horarios que no sean entre 8:00 y 20:00 horas de lunes a sábado; las empresas no pueden informar de la deuda a terceros como el jefe o la familia, y las acciones de cobranza no pueden arriesgar la estabilidad laboral del deudor.

  • Con la reforma a la ley Dicom, las autopistas no pueden enviar este tipo de deudas a los registros de morosidad.

  • Ante cualquier infracción a sus derechos, puede reclamar directamente a la empresa y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC que buscará una solución extrajudicial a través de la mediación.

  • Si la empresa no responde a esta gestión, podrá exigir sus derechos en los Tribunales para perseguir las sanciones e indemnizaciones que correspondan.

En el siguiente enlace podrás encontrar información respecto a la presentación de una denuncia y/o querella infraccional por contravención a los derechos del consumidor. Click.

 

¿Quién es el responsable? ¿Dónde ir?

- Tengo una multa por TAG, pero no he ido nunca con el auto a Santiago. Debe dirigirte al Juzgado de Policía Local que impuso la multa. Si no está en la misma ciudad, puede hacerlo a través de exhorto, presentando tus descargos en el juzgado de tu domicilio.

- En el certificado de multas, aparece repetida una misma infracción. Debes dirigirte a las oficinas del Registro de Multas Del Registro Civil a presentar los antecedentes.

- Pagué la multa hace tiempo, y sigue apareciendo vigente. Al pagarse las multas, es la Tesorería Municipal que recibió el pago tiene el deber de informarlo. Toma contacto con la Tesorería en que pagó para verificar que hayan cumplido con esa obligación.

- El Juzgado ordenó que se eliminara la multa y todavía aparece. Verifica en primer lugar que el Juzgado haya puesto en conocimiento del Registro la resolución que ordenó eliminar la multa. Si lo hizo, puedes dirigirte a las Oficinas del Registro de Multas del Registro Civil para que aclaren lo ocurrido y solucionen su problema.

- Cuando compré mi auto no tenía multas y ahora aparecieron unas que le corresponden al dueño anterior. Si las multas se publicaron después de la fecha de la adquisición, y las infracciones son anteriores, puedes dirigirte al Juzgado de Policía Local que aplicó las multas para solicitar se le absuelva del pago. Asegúrate de que la absolución se ponga en conocimiento del Registro para que las multas se eliminen.

- Quiero pagar una multa que aparece en el certificado, pero en la municipalidad me dicen que no tienen esa información. Ello ocurre porque, aunque la base de datos del Registro se actualiza diariamente, a las municipalidades se les envía, por Ley, sólo una vez al año, en el mes de diciembre un estado del registro. Hay municipalidades que no reciben el pago de una multa si ésta no aparece en la información enviada por el SRCeI, pero hay otras que sí lo hacen. De manera que lo aconsejable es preguntar telefónicamente si te recibirán el pago o no antes de concurrir a hacer el trámite.

- Tengo los comprobantes de pago de las multas para llevarlos al Registro y así me las eliminen. El Servicio no puede eliminar las multas con comprobantes de pago o boletas, sino sólo con el informe que envía la Tesorería Municipal respectiva. Esto porque la Tesorería tiene el deber de hacer pagos junto con enviar el informe. Debe insistir en la municipalidad para que informen su pago al Registro.

- Antes de comprar un auto pedí a una empresa que verificaran si tenía multas, y me dicen que tiene muchas más que las que aparecen en el certificado del Registro. Es posible que estén informando infracciones presuntamente cometidas por el vehículo, que no lleguen a ser publicadas nunca (porque se pagan antes, o porque el Juzgado absolvió, o por cualquier otra circunstancia).-

¿Qué documentación debo acompañar para que me realicen el trámite de prescripción de multas?

  • Patrocinio y Poder o Mandato judicial con firma electrónica avanzada.

  • Certificado de Multa de Tránsito no pagadas.

  • ​Copia del padrón del vehículo (Certificado de Dominio)

¿Qué servicios prestan?

  • Evaluación personalizada de casos TAG con Autopistas Concesionadas y Juzgados de Polícia Local. Consiste en revisar las aristas de la situación que te encuentras enfrentando, para efectos de orientación y determinar sí existe plausibilidad de negociar, realizar una maniobra extrajudicial, o presentar una acción legal propiamente tal conforme la normativa que regula la materia. La consulta tiene un valor de $45.000 por hora, se realiza por videoconferencia mediante la Plataforma Zoom. Sí el caso amerita representación legal, se cotiza en razón de los antecedentes. Cabe destacar que todos los servicios que ofrecemos relativos a esta materia, requieren agendamiento de consulta previa. No realizamos consultas ni evaluaciones gratuitas.

  • Defensa ante demandas de cobranza en Juzgado de Policía Local. 

  • Evaluación y consultoría por delitos relacionados al TAG, tales como robo, hurto y clonación de placa patente. 

  • Evaluación de casos para interposición de Recursos de Protección. 

  • Redacción de cartas y escritos para Autopistas Concesionadas, Juzgados de Policía Local, MOP y Sernac. 

  • Prescripción de deudas con Autopistas Concesionadas (Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Central, etc).

  • Prescripción de multas. Minimo 10 unidades. 

  • Querellas infraccionales y/o Denuncias por contravención a Ley de protección de los derechos del consumidor por Autopistas Concesionadas.

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