Escrituras rectificatorias

En A&C Abogados redactamos escrituras rectificatorias, aclaratorias, ratificatorias y complementarias. La atención personalizada de nuestros abogados te permitirá acceder a un servicio profesional en el trámite que necesitas.

 

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Aclaramos, complementamos, modificamos y rectificamos todo tipo de Escrituras, Contratos y Documentos Legales, entre ellos:

  • Escritura de Compraventa de Propiedades

  • Promesa de Compraventa

  • Escritura de Cesión de Derechos

  • Escritura de Servidumbre

  • Derechos de agua

  • Estacionamientos

  • Títulos de Dominio

  • Inscripciones 

  • Saneamiento de títulos

  • Sociedades Comerciales (EIRL, SRL, SpA, S.A)

  • Modificación de Sociedades Comerciales (EIRL, SRL, SpA, S.A)

  • Saneamiento de Sociedades Comerciales (EIRL, SRL, SpA, S.A)

  • Contratos Comerciales

  • Escrituras de Partición de herencia

  • Escrituras de Partición de bienes

  • Escritura de Reconocimiento

  • Mandato Notarial General y Especial

  • Resciliación de Contrato

  • Contrato de Mutuo

  • Contrato de Arrendamiento

  • Transacciones

  • Partida de Nacimiento

  • Testamentos

  • Hipotecas

  • Permutas

  • Prendas

  • Alzamientos

  • Escrituras Públicas y Privadas en General. Consulta.

  • Escrituras rectificatorias, ratificatorias, aclaratorias y complementarias. Consulta.

  • Contratos y todo tipo de Documento Legal. Consulta.

  • Rechazos del Conservador de Bienes Raíces. Consulta

 

En el siguiente acápite podrás encontrar las preguntas frecuentes que realizan nuestros clientes;

¿Qué hacer cuando una escritura tiene un error o una omisión?

 

La escritura pública extendida para un acto o contrato puede contener errores u omisiones que siempre será necesario corregir, ya que firmada por las partes y autorizada por el Notario, no es posible incorporar a ella correcciones u otras estipulaciones. 

 
Para solucionar el problema enunciado, se extienden escrituras aclaratorias, rectificatorias o complementarias. También existen escrituras ratificatorias, otorgadas generalmente para superar algún vicio que puede originar una nulidad relativa o hacer perder eficacia a alguna disposición contractual o para aprobar actos realizados por otras personas que actuaron sin mandato o sin facultad suficiente para ello. 

¿Qué es una Escritura Aclaratoria?

Como su denominación lo indica, se extienden para despejar dudas que se puedan presentar al determinar el sentido y alcance de una determinada estipulación contractual.

¿Qué es una Escritura Rectificatoria?

Aquellas tienen por objeto corregir errores en los que se ha incurrido al extenderse una determinada escritura. Un ejemplo clásico de este tipo de escritura, es corregir errores los deslindes de una propiedad y que tiene por finalidad remediar un reparo del Conservador de Bienes Raíces y así posibilitar la inscripción del título.

¿Qué es una Escritura Complementaria?

Son aquellas que tienen, como su nombre lo indica, por finalidad complementar una determinada estipulación contractual de manera de corregir omisiones en las que se ha incurrido al extenderse la escritura pública. Un ejemplo habitual es cuando se omite mencionar en la escritura de compraventa que en ella se incluyen los derechos que le corresponden al propietario en los bienes comunes, en proporción al valor de lo adquirido.

¿Qué es una Escritura Ratificatoria?

Aquellas que tienen por objeto remediar situaciones que importan una nulidad relativa, como por ejemplo la autorización posterior del cónyuge para autorizar la venta de un determina inmueble social, o de un representante para lo validar lo obrado por otra persona en su nombre. Hay que tener presente que el vicio que conlleva la nulidad absoluta no puede ser ratificado ni validado de manera alguna, salvo el transcurso del plazo de prescripción.

 

¿Qué es una Escritura de Aceptación?

 

Es aquella clase de escritura que se encuentra en algunas ocasiones vinculada a otra escritura pública. Por ejemplo, podemos mencionar el caso de la aceptación en el caso de la estipulación a favor de un tercero o de aceptación de un mandato o del cargo de Árbitro.

¿Qué antecedentes y documentos debo aportar para extender una escritura rectificatoria, aclaratoria y/o  complementaria?

1- Tener una copia de la escritura que se pretende rectificar, aclarar y/o complementar. Se obtiene en la Notaria o en el Archivero judicial pertinente. Sí requieres modificar un título de dominio, deberás obtener una copia ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

2- Tener claros los motivos de la rectificación, los antecedentes y la documentación que funda la corrección, aclaración y/o complementación.

3- Revisar la cláusula de poderes de la escritura para verificar quien tiene facultades para realizar una rectificación, aclaración y/o complementación de la misma.

4- Consultar a un abogado especialista para que realice un estudio y revisión de los antecedentes, así como de los documentos que fundan la modificación, para que entregue un diagnóstico certero de la situación.

Respecto al punto 3, generalmente esta clausula de poderes indica: "Los comparecientes, confieren mandato especial a don XXXXXX, para que, en nombre y representación de los firmantes, rectifique, aclare, modifique o complemente cualquier antecedente relativo a la presente escritura. En el ejercicio del presente mandato, el mandatario podrá suscribir escrituras públicas complementarias, rectificatorias, ratificatorias o aclaratorias, y hacer todas las declaraciones, solicitudes, presentaciones y minutas aclaratorias que resulten procedentes y todo otro instrumento público que sea necesario para que el presente instrumento quede debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda".

En caso que esta clausula no este en la escritura pública nativa que se pretende rectificar o la persona que se designó con las facultades pertinentes de rectificación, aclaración y/o complementación este inubicable o no tenga la intención de cooperar, las partes firmantes del documento y/o sus representantes y/o herederos, serán quienes tendrán que suscribir la escritura propiamente tal. De lo contrario habrá que evaluar otras acciones.

 

Para extender las escrituras aclaratorias, rectificatorias y/o complementarias, siempre será absolutamente necesaria la concurrencia de quien este facultado a suscribir una escritura propiamente tal o las partes que suscribieron el documento primitivo, tal como se indica en el párrafo anterior. Por lo tanto, siempre es aconsejable que en la escritura pública, cuando ello sea conveniente, se incorpore una cláusula que faculte a una persona para extender las escrituras aclaratorias, rectificatorias o complementarias que sean necesarias, acotándose dicha facultad a lo que las partes comparecientes estimen adecuado y prudente. Esta estipulación es muy conveniente, especialmente, en las escrituras de compraventa, de arrendamiento, de cesión de derechos, y en cualquiera en la que se singulariza un inmueble, ya que habitualmente cuesta demasiado reunir a las partes para que firmen o también nos podemos encontrar con el caso que alguno de los otorgantes se encuentra fuera de la ciudad o del país. 

 

¿Cómo extender una escritura ratificatoria?

En las escrituras de ratificación debe comparecer necesariamente la persona a la que corresponde ratificar y lo podrá hacer personalmente o debidamente representada. Es necesario que estas escrituras sean anotadas al margen de la matriz de la escritura que fue objeto de la rectificación, aclaración, complementación o ratificación, ya que de esta manera se mantendrá la unidad del título o del antecedente, todo lo que permitirá la publicidad oponible a terceros y una debida inteligencia del antecedente.

¿Cómo aclarar un rechazo de inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces?

1- A través de una escritura rectificatoria, aclaratoria o complementaria.

2- A través de una minuta explicativa.

3- A través de una gestión judicial conforme el artículo 18 del Reglamento del Conservador de Bienes Raíces.

El artículo 88 del Reglamento del Conservador de Bienes Raíces prescribe: "La rectificación de errores, omisiones o cualquiera otra modificación equivalente que el Conservador, de oficio o a petición de parte, tuviere que hacer conforme al título inscrito, será objeto de una subinscripción; y se verificará en el margen de la derecha de la inscripción respectiva, al frente de la designación modificada".

Art. 18, determina "La parte perjudicada con la negativa del Conservador, ocurrirá al juez de primera instancia del departamento, quien en vista de esta solicitud y de los motivos expuestos por el Conservador, resolverá por escrito y sin más trámite lo que corresponda"

Art. 19. "Si manda el juez hacer la inscripción, el Conservador hará mención en ella del decreto en que le hubiere ordenado"

 

Art. 20. "El decreto en que se niegue lugar a la inscripción es apelable en la forma ordinaria"

¿Qué servicios presta A&C Abogados?

- Consultoría, estudio y diagnóstico de antecedentes legales para realizar una rectificación, ratificación, aclaración y/o complementación de escrituras públicas y/u otros documentos legales.

- Redacción de escrituras rectificatorias, ratificatorias, aclaratorias y complementarias.

- Reclamaciones judiciales atinentes a la materia.

- Subsanación de observaciones de rechazo de inscripción de escrituras de parte del Conservador de Bienes Raíces, entre otras entidades de cáracter público y privado.

- Modificación, Saneamiento de Contratos y Sociedades Comerciales ( EIRL, SRL SpA, S.A)

Contacto

 


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