accesorios|complementos

Modificación de

 

Sociedades Comerciales

En A&C Abogados somos expertos en Modificación de Sociedades Comerciales. La atención personalizada de nuestros Abogados con suma experiencia en la materia, te permitirá acceder a un servicio con un altísimo estándar de calidad, traducido en una gestión segura y exitosa en el trámite que necesites.

 

Consulta a un Abogado especialista en Sociedades Comerciales, aquí.

A continuación podrás encontrar las preguntas frecuentes que realizan nuestros clientes;

En ocasiones es muy recomendable para una empresa adecuar su tipo societario o estructura, actualizándola a sus nuevas necesidades legales, financieras o económicas. Piénsese, por ejemplo, en una sociedad comercial que se constituyó en su origen como sociedad limitada por su naturaleza familiar y que, ahora, por razones de mayor envergadura en sus negocios, se pretenda incorporar nuevos socios y someterla a los principios de las sociedades de capital. O se puede dar el escenario de una empresa que se constituyó como sociedad de responsabilidad limitada y que haya ido experimentando en los últimos años un gran incremento en sus utilidades y que, por ello, desea acometer proyectos de mayor envergadura pretendiendo, para conseguirlo, financiarse mediante la emisión de obligaciones. En este último caso lo podrá lograr mediante una transformación de la primitiva sociedad a una nueva, es decir, transformando la sociedad limitada en una sociedad por acciones (SpA) o una sociedad anónima.

Se pueden tener miles y miles de supuestos como estos pero en todos ellos se produce un mismo fenómeno jurídico que no es otro que el de la transformación, que ocurre cuando una sociedad adopta un tipo social distinto, conservando su personalidad jurídica. Y dicho proceso se podrá realizar, como regla general, a las sociedades comerciales constituidas e inscritas en el registro de comercio y/o registro electrónico de tu empresa en un día. Así, las cosas, toda empresa podrá ser modificada por distintas circunstancias, siendo las causales más recurrentes de modificación societaria las siguientes;

  1. Transformación a otra sociedad comercial

  2. Fusión con otra sociedad comercial

  3. Adquisición de otra sociedad comercial

  4. Cambio en el giro social u razón social

  5. Incorporación o retiro de algún socio

  6. Cambio de representante legal

  7. Cambio del capital (aumento y/o reducción)

  8. Reforma en los estatutos

  9. Cambios a limitaciones en los poderes de quienes representan a la sociedad

  10. Cambio de normas respecto a la solución de controversias entre socios

  11. Incorporación de normas éticas al contrato social

  12. Compraventa de cuota social

¿Cómo se realiza la modificación de una Sociedad Comercial ?

Todo cambio debe ser efectuado de la misma forma como se fue constituido el contrato social, por lo que, deberás utilizar la escritura pública primitiva de constitución y el extracto de inscripción del Registro de Comercio. De lo contrario, la modificación social no producirá efectos por la vía del derecho, siendo inexistente. De esta forma, deberás preocuparte de asesorarte profesionalmente para que la modificación societaria sea debidamente inscrita en el registro de comercio respectivo, ya sea Empresa en un día o ante el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda.

¿Qué ocurre con la modificación de una Sociedad Comercial que no se inscriba en el Registro de Comercio respectivo?

 

Esta no producirá efectos frente a los socios y terceros. Sin perjuicio que la Ley determina, que la modificación inscrita de manera oportuna en el Registro de Comercio, pero que sufra de vicios formales, producirá efectos frente a socios y terceros en tanto la nulidad no haya sido declarada.

¿Cómo se modifica una SpA ( Sociedad por acciones) ?

1. Registro de Comercio

A. Junta extraordinaria de accionistas: En este caso el acta de la Junta de accionistas en que consten las modificaciones, debe ser reducida a escritura pública y posteriormente inscribir un extracto de dicha escritura en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, finalmente deberás realizar su publicación en el Diario Oficial y notificar los cambios al Servicio de Impuestos Internos.

B. Escritura pública modificatoria: Los socios de común acuerdo, deberán suscribir una escritura pública en que especifiquen las modificaciones sociales , y esta posteriormente, deberá ser extractada e inscrita en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Por último procederemos en publicar el extracto en el Diario Oficial y notificar los cambios al Servicio de Impuestos Internos.

Cabe mencionar que si la modificación consiste en agregar a algún socio nuevo, bastará con poner a la venta una cantidad de acciones para que sean compradas por el nuevo socio por medio del instrumento respectivo, no siendo necesario realizar cambios estructurales en los estatutos.

2. Empresa en un día

 

Los cambios se deberán realizar en el formulario electrónico correspondiente, adjuntando la reducción a escritura pública del acta extraordinaria donde consten los cambios realizados, para que así finalmente estos sean firmados ante Notario por los socios de consuno.

¿Cómo se modifica una SRL ( Sociedad de responsabilidad limitada) ?

1. Registro de Comercio

En primer lugar será necesario que los socios conozcan cuales son las formas y razones por las que se puede modificar o disolver la sociedad comercial, para poder hacer uso de ellas, en caso de que decidan dar por terminado el funcionamiento de la sociedad o para evitarlas en caso contrario.

Así, la forma de realizar la modificación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es de la misma manera en que esta se constituye. A través de una Escritura Pública de modificación, respecto de la cual se debe inscribir un extracto en el Registro de Comercio del CBR y publicar dicho extracto en el Diario Oficial. Por último se deberá realizar la notificación cambiaria pertinente a Servicio de impuestos internos.

2. Empresa en un día

 

Los cambios se deberán realizar en el formulario electrónico correspondiente, para luego ser firmados ante Notario por todos los socios de consuno.

¿Cómo se modifica una EIRL( Empresa individual de responsabilidad limitada) ?

1. Registro de Comercio

Para modificar una EIRL o Empresa individual de responsabilidad limitada, se debe suscribir una escritura pública modificatoria y posteriormente inscribirla en el Registro de Comercio, por medio de un extracto de la escritura propiamente tal. Como es una sociedad unipersonal, no cabe su publicación el Diario Oficial.

2. Empresa en un día

Los cambios se deberán realizar en el formulario electrónico correspondiente, para luego ser firmados ante Notario por todos los socios de consuno.

¿Cómo se modifica una S.A( Sociedad anónima) ?

Registro de Comercio

En primer lugar, debemos discutir en una junta extraordinaria de accionistas y lograr el quórum necesario para efectuar la modificación propiamente tal, este variará dependiendo de si la sociedad anónima a modificar es abierta o cerrada.

 

A.Sociedad Anónima Abierta: Requiere un quórum que alcance a mayoría absoluta de las acciones emitidas con derecho a voto.

B.Sociedad Anónima Cerrada: Requerirá la aprobación por las dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto.

Ahora una vez se haya llegado al acuerdo, cumpliendo el quórum requerido en mérito del artículo 67 de Ley de Sociedades Anónimas, deberá reducir un acta a escritura pública, inscribir un extracto en el Registro de Comercio del CBR, y publicarlo en el Diario Oficial.

Entonces, recapitulando, ¿Qué quórum se requiere para efectuar una modificación en los estatutos de mi sociedad comercial?

A. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): No requiere de ningún quórum atendido a que solo basta la voluntad del único socio, quien es el empresario individual.

B. Sociedad de de Responsabilidad Limitada (SRL): Todos los socios deben estar de acuerdo para efectos de realizar la modificación.

C. Sociedad por acciones (SpA). Requiere un quórum de la mayoría absoluta de sus accionistas.

D. Sociedad Anónima Cerrada:  Requerirá la aprobación por las dos terceras partes (2/3) de las acciones emitidas con derecho a voto.

E. Sociedad Anónima Abierta: Requiere un quórum que alcance a mayoría absoluta de las acciones emitidas con derecho a voto.

¿Puedo incluir a un ciudadano extranjero en una Sociedad comercial chilena?

 

Sí se puede. Es necesario que la persona tenga un RUT chileno provisorio, o que haya obtenido una visa con permanencia definitiva para permanecer en el país. Para ello se debe recurrir al Servicio de Impuestos Internos el cual permite a los extranjeros obtener un RUT que les habilita para poder actuar en la vida mercantil, y de esta forma poder integrar o constituir sociedades de cualquier tipo.

¿ Para aumentar o disminuir capital o para cambiar de giro o razón social es necesario efectuar una modificación societaria? 

Nuevamente debemos hacer ciertas distinciones, partiendo por el tipo de sociedad respecto a la cual queramos aumentar o disminuir el capital, así en las sociedades como la de responsabilidad limitada o la empresa individual de responsabilidad limitada para aumentar o disminuir el capital habrá que realizar una modificación de los estatutos, mientras que sí lo que queremos es aumentar el capital de una sociedad de capital como la sociedad por acciones o anónima, bastará con crear acciones y ponerlas a la venta, mientras que las disminuciones de capital serán materia de junta extraordinaria de accionistas, lo que en definitiva implica una reforma a los estatutos, es decir, una modificación social.

Para cambiar de actividad, deberemos hacer un cambio de giro o razón social, lo que implica necesariamente una modificación social, ya que el giro es de aquellos requisitos esenciales de la sociedad.

¿ Son los nuevos socios responsables de las obligaciones adquiridas antes de su incorporación?

 

Habrá que distinguir, pues en las sociedades comerciales y empresas de responsabilidad limitada, los socios son responsables en función de su aporte a la sociedad, razón por la cual su responsabilidad no será más allá de dicho aporte, pero en el resto de sociedades comerciales (SpA y S.A) y teniendo en cuenta que la sociedad tiene personalidad jurídica propia siendo independiente de los socios, los nuevos socios que ingresen a esta serán responsables de todas las obligaciones que se hayan generado con anterioridad a su ingreso a la sociedad. 

¿ Cuáles son los cambios más recurrentes en una SpA?

Durante la vida de una Sociedad por Acciones normalmente ocurren acontecimientos que provoquen realizar cambios en ella. Estos son:

A. Cambio de Administración y Representantes

  • Han ingresado nuevos accionistas a la sociedad. Es posible entonces que alguno de ellos requiera de facultades de administración para representar a la sociedad. Por ejemplo, un accionista X entra a la sociedad y éste será el encargado del área comercial activamente. Ello requiere, para tener mayor facilidad en la práctica en los negocios, que se le otorgue la calidad de Administrador o Gerente general.

  • Han salido accionistas de la sociedad que tenían facultades de Administración. En este caso, puede que la pérdida de calidad de accionista signifique para los accionistas que éste ya no se relacione con la sociedad. Por lo tanto, es necesario modificar los estatutos y retirar al ex accionista de sus facultades.

  • Se ha cambiado la estructura del órgano de la administración. Muchas SpA nacen con pocos administradores o un Gerente general. A medida que la sociedad crece y se complejiza, puede que sea necesario un órgano de administración más complejo. ¿Ejemplo clásico? Pasar de un Gerente general a un directorio.

  • Cuentas bancarias. Es requisito para que los bancos entreguen instrumentos financieros que la sociedad tenga más de un administrador. De esta forma, podemos exigir de nuestra banca que nos habilite nuevas tarjetas, chequeras, “digi-pass” y otros instrumentos altamente necesarios para actuar en los negocios día a día.

B. Modificar el Objeto o Actividad

Cambiar el objeto de tu SpA también puede ser necesario para fines tributarios ante el SII. Incluso, puede que se necesite cambiar el tipo societario a una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada; esto también es una modificación.

Los accionistas de una sociedad por acciones pueden realizar todas las modificaciones que consideren pertinentes.

El objetivo es que las modificaciones sean estratégicas, que se lleven a cabo de la forma más rápida y económicamente eficiente posible.

C. Aumento o cambio de Capital 

  • Quieres que el valor de las acciones que se ha declarado ante el SII, sea el valor real de la empresa año tras año. Para el SII, el valor de la empresa es simplemente el valor de los estatutos de la misma.

  • Si no se aumenta el capital en el tiempo, y el día de mañana decides vender tus acciones, sucederá lo siguiente: el mayor valor que te paguen por ella sobre el valor de tu aporte inicial, es constitutivo de renta. Esto significa que, están las acciones afectas al impuesto global complementario que te afectará como accionista persona natural. Es por esto que conviene actualizar tu valor de aporte a la sociedad.

  • Muchas veces existen inversionistas que desean enterar fondos a la sociedad a cambio de participación en ella. Para ello, la forma más común es emitir nuevas acciones de pago y que los inversionistas las suscriban, a cambio de enterar los fondos.

D. Cambio de Domicilio

  • Puede que la sociedad ya no esté ubicada en la dirección mencionada en los estatutos.

  • Puede que la dirección tributaria que se señala en los estatutos no sea apta para ejercicio de actividades comercial. Esto es frecuente ya que sociedades nuevas se constituyen en domicilios residenciales. ¿Las consecuencias? El SII y la Municipalidad pueden multar a tu sociedad.

  • Se pueden establecer agencias y nuevos locales a lo largo de la nación o incluso en el extranjero. Para ello, debemos previamente permitirlo en los estatutos.

E. Corregir o rectificar errores en los estatutos

Ley N° 19.499 determina el procedimiento de saneamientos vicios de sociedades comerciales. 

Si se han omitido cualquiera de las formalidades requeridas por la Ley, en definitiva la modificación de la sociedad será nula, es decir, no tendrá efecto. Sin embargo, aún podrán producir efectos entre los accionistas y terceros mientras no se declare la nulidad. Una vez declarada, los otorgantes de la modificación nula se harán responsables frente a los terceros que contratron con la sociedad.

Los errores más comunes en el proceso de modificar una sociedad son:

  • No contar con la documentación suficiente para acreditar el poder de representación de la sociedad y/o accionistas. Ante las instituciones.

  • Olvidar dar aviso de las modificaciones al SII dentro del plazo establecido e incurrir en multas.

  • No llevar un registro de accionistas actualizado.

  • Errores en el domicilio, número de acciones, nombre, etc.

 

Es muy importante las formalidades anteriores, ya que, en caso contrario las modificaciones se considerarán nulas absolutamente. Sin embargo, producen sus efectos entre accionistas y frente a terceros mientras no se declare su nulidad. Otra consecuencia importante es que una vez declarado nula la modificación, los otorgantes de esta se hacen responsables frente a terceros que contrataron con la sociedad.

¿Cuáles son las modificaciones que deben informarse obligatoriamente al Servicio de Impuestos Internos?

Las modificaciones que deben informarse obligatoriamente al SII están establecidas en la Resolución Exenta N° 55, de 2003, y son las siguientes:

  • Modificación de Razón Social.

  • Cambio de domicilio.

  • Modificación de la actividad o giro declarado.

  • Apertura, cambio o cierre de sucursal.

  • Modificación del domicilio postal (casilla, o apartado postal u oficina de correos).

  • Ingreso, retiro o cambio de socios o comuneros (cesión de derechos); modificación del porcentaje de participación en el capital y/o utilidades.

  • Aporte de capital de personas jurídicas.

  • Cambio de representantes y sus domicilios.

  • Transformaciones de sociedades.

  • Conversión de empresa individual a sociedad.

  • Aporte de todo el activo y pasivo a otra sociedad.

  • Fusión de sociedades.

  • Absorción de sociedades.

  • División de sociedades.

Plazo Para Informar al SII

El plazo para comunicar estos cambios al SII es dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la modificación de los datos o antecedentes, o a contar de la fecha de inscripción en el Registro de Comercio, en los casos que ello sea pertinente.

Lo último con excepción de la modificación del porcentaje de participación en las utilidades. En este caso el Plazo es hasta el 31 de enero del año inmediatamente siguiente a aquél en que se practicó la modificación y el Aviso debe formalizarse con la modalidad de presentación en la Unidad del Servicio que corresponda a la jurisdicción del domicilio del contribuyente.

En Ayala Abogados contamos con un gran equipo profesional y humano y nos ponemos a tu entera disposición para asesorarte sobre el tipo social que mejor se adecúe a la realidad jurídica y económica de tu empresa, así como para llevar a cabo todas las gestiones o trámite necesarios para que el mencionado cambio se produzca de la manera más segura y eficaz, informándote igualmente de las posibles consecuencias jurídicas que todo este proceso pueda tener para los distintos grupos de interés de tu sociedad comercial.

¡Gracias por confiar en nosotros!

Contacto

¡Gracias! Mensaje enviado.