legal-technology-1.jpg

DELITOS ECONÓMICOS

En A&C Abogados centramos nuestra práctica en delitos económicos. Nuestra atención personalizada, te permitirá acceder a un servicio profesional en el trámite que necesitas.

 

Contactanos aquí.

A continuación podrás encontrar las preguntas frecuentes que realizan nuestros clientes;

¿Qué es el delito de estafa?

Primero debemos señalar que la estafa es un delito de acuerdo a nuestro Código Penal, en tanto la Doctrina señala que la estafa es una conducta engañosa, con ánimo de lucro, propio o ajeno, que determinado un error en una persona o varias personas, las induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual produce un perjuicio patrimonial en estas personas.

¿Qué elementos deben existir para que se configure el delito de estafa?

 

1) El Engaño
2) El Error
3) La Disposición Patrimonial
4) El Perjuicio Patrimonial


El artículo 467 y siguientes del código penal regula una serie de conductas que se consideran como estafa y sus penas, entre las cuales podemos resumir las siguientes:

1- Figura básica del delito de estafa: En este caso la pena corresponde a la establecida en el artículo 473, presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días) más multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales.

2- Las penas asignadas a las estafas especiales del artículo 467, 468 y 470 están contempladas en el artículo 467 del Código Penal.  Estas penas tienen estricta relación con el monto de lo estafado y corresponde a lo siguiente:

  • Con presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a 5 años) y multa de once a quince unidades tributarias mensuales ($530.000 a $723.000 aproximadamente), si la defraudación excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales (más de $1.927.000 aproximadamente).

  • Con presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales ($193.000 a $289.000 aproximadamente), si excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales (de $193.000 a $1.927.000 aproximadamente).

  • Con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días), y multa de cinco unidades tributarias mensuales ($241.000 aproximadamente) si excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales (48.200 a 193.000 aproximadamente).

  • Si el valor de la cosa defraudada excediere de cuatrocientas unidades tributarias mensuales ($19.265.000 aproximadamente), se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales ($1.011.000 a $1.445.000 aproximadamente).

¿Cuáles son los tipos de estafa? 

El Código Penal contiene distintos tipos de estafa especiales que serán analizados ahora. Es importante distinguir entre uno y otro tipo pues, la pena es distinta en cada caso, así como las exigencias establecidas por Ley para que se configure. Como se puede apreciar, anteriormente ya abordamos la figura básica de estafa, por lo que ahora corresponde analizar los otros tipos correspondientes a las estafas especiales.

Entre ellos están:

1-​Estafa calificada por la clase de engaño: está contemplada en el artículo 468 del Código Penal el cual establece que “Incurrirá en las penas del artículo anterior el que defraudare a otro usando de nombre fingido, atribuyéndose poder, influencia o crédito supuestos, aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación imaginarios, o valiéndose de cualquier otro engaño semejante.” En este caso el engaño se lleva a cabo por una maquinación del autor que induce al error en la víctima y que lo hace realizar una disposición patrimonial que luego le causa un perjuicio económico. Se entiende que es un tipo de estafa especial porque se enumeran los tipos de maquinaciones para que se pueda llevar a cabo, sin embargo, en el artículo 473 solo se habla de “otros engaños”.

2-Fraudes en la ejecución de ciertos contratos: se distinguen 3 tipos de estafa en esta clase, el primero es el delito de entrega fraudulenta que es un tipo especial de estafa, es una figura agravada y está regulada en el artículo 467 del Código Penal, en dicho precepto se establece que “El que defraudare a otro en la sustancia, cantidad o calidad de las cosas que le entregare en virtud de un título obligatorio…”. Es necesario entonces para que se configure dicho delito que exista un título civil obligatorio que relacione tanto al autor de la estafa con la víctima y que, además, exista una entrega fraudulenta de la cosa que le genere un perjuicio a la víctima.

A esta clase de estafa además se agregan las del artículo 469 nº 1 y nº 2. El artículo 469 nº º establece que “Se impondrá respectivamente el máximum de las penas señaladas en el art. 467":

  • A los plateros y joyeros que cometieren defraudaciones alterando en su calidad, Ley o peso los objetos relativos a su arte o comercio.

  • A los traficantes que defraudaren usando de pesos o medidas falsos en el despacho de los objetos de su tráfico. (Actualmente se debe entender al traficante como el comerciante).

Es importante destacar que esta es una figura agravada, pues, las personas que cometieren este tipo de estafa serán castigadas con el máximo de la pena asignada.

a-Suscripción de documento por engaño: este tipo se encuentra regulado en el artículo 470 nº 4 del Código Penal. Consiste en defraudar a otro haciéndolo suscribir un contrato con engaño. La suscripción de este contrato engañado le debe causar un perjuicio patrimonial.

b-Remuneración supuesta a empleados públicos: Está regulada en el artículo 469 nº 5 del Código Penal. El sujeto activo engaña a la víctima haciéndole creer que le pagara cierta remuneración a un empleado público para que haga o se abstenga de hacer algo.

¿Qué se recomienda sí me denuncian por el delito de estafa?

Si eres denunciado por el delito de estafa es recomendable que acudas a un abogado de tu confianza para que te asesore durante todo el proceso. En primer lugar, es muy probable que seas citado a declarar ante la Policía de Investigaciones o a la Fiscalía Local que esté a cargo de la investigación del caso, para este tipo de diligencias cuenta siempre con un abogado que te acompañe. El proceso en materia penal consta de una etapa investigativa en la cual se decretan todas las diligencias pertinentes al caso, y en la que también se puede formalizar la investigación (en este caso es esencial que asistas con un abogado, en lo posible de tu confianza y que se dedique a tu caso de manera exclusiva). El proceso puede finalizar a través de salidas alternativas según corresponda o bien a través del juicio oral. En conclusión, lo más recomendable en caso de ser denunciado es que siempre cuentes con un abogado de tu confianza que te guíe, asista y defienda durante todo el proceso hasta finalizar el mismo. Él/ella podrá explicarte y asesorarte de manera más complete y suficiente respecto a las alternativas de defensa que debes adoptar.

¿Qué hacer sí me estafan por internet?

La estafa por internet es aquella que se comete a través de distintas plataformas virtuales y consiste en engañar a la víctima con distintos métodos virtuales, induciéndola al error para que realice una disposición patrimonial que luego le causa perjuicio. Es necesario que se cumplan con todos los elementos y requisitos establecidos para la estafa para estar en presencia de una estafa por internet.

  • Phishing: Es una estafa realizada a través de Internet, por envío de falsos correos electrónicos supuestamente mandados desde instituciones reales (bancos, proveedores de Internet, tiendas, etc.), que conectan al usuario con falsos sitios Web. En estos sitios falsos, engañan a los consumidores con el fin de convencerlos de entregar sus datos financieros como números de tarjeta de crédito, cuenta bancaria, nombres de usuario y contraseñas, entre otros. Cuando las personas responden estos mensajes engañosos y divulgan su información personal, se producen robos de identidad, de dinero, suplantaciones y otras estafas realizadas con la información conseguida.

  • Malware: Es un software malicioso, consiste en un tipo de programa informático diseñado para infectar la computadora de un usuario y dañarla de distintas formas. Esto puede reflejarse a través de un virus, troyanos, gusanos etc. Una de sus formas más comunes de expandirse es a través de correo electrónico pues se envía como mensaje.

  • Mailing: No es un tipo de estafa propiamente tal ya que consiste en enviar publicidad de manera masiva por correo convencional o electrónico, buscando sobre todo que llegue a cuantos más mejor. Esto sucede porque tú conscientemente le has entregado tu dirección de correo electrónico a estas empresas. Si quieres evitar esto, no entregues tu dirección de correo o cancela la suscripción de ello.

  • Pharming: Se trata de un tipo de cybercrimen muy semejante al phishing, en el que el tráfico de un sitio web es manipulado para permitir el robo de información confidencial. El pharming es un tipo de la estafa, y fraude bancario que consiste en la suplantación de identidades, normalmente de entidades u organizaciones, para conseguir informaciones, datos personales, acceso a cuentas, la extorsión de las víctimas, etc

Lo que debes hacer es tratar de contactarte con tu banco para bloquear todas tus cuentas de ser necesario y luego dirigirte a la institución correspondiente a realizar la denuncia respecto de este delito, para que pueda ser investigado.

¿Qué puedo hacer si un abogado me estafa?

Puedes interponer un reclamo ante el Colegio de Abogados, sí el profesional se encuentra colegiado, en caso contrario, ante la Ilustre Corte de Apelaciones respectiva, considerando que los abogados son auxiliares de justicia según el Código Orgánico de Tribunales. Asimismo, puedes presentar una querella por estafa ante un juez de garantía y en la misma demandar civilmente los perjuicios patrimoniales que correspondan. Si las actuaciones de tu abogado no solo constituyen una falta disciplinaria sino un delito, esto motivo suficiente para efectuar una denuncia ante Fiscalía con el objetivo que se investigue lo sucedido.

Por ejemplo;

a- El abogado indica ser abogado pero realmente no lo es, dado que no detenta título profesional.

b- El abogado cobra una suma de dinero al inicio de la gestión ,pero no hace absolutamente nada, no respondiendo el teléfono ni tus correos electrónicos.

c- El abogado te defrauda porque conviene recibir una suma de la parte contraria y te hace perder el juicio a propósito.

d-El abogado retiene parte del dinero obtenido por el cliente en el procedimiento judicial (en concepto de costas procesales o indemnización, por ejemplo) y lo usa para sus fines personales, lo que podría configurar el delito de apropiación indebida.

¿Qué es una estafa piramidal?

Una estafa piramidal es aquella donde no existe una actividad de inversión real que la sustente. Los beneficios de los inversores se pagan con el dinero de otros inversores. En palabras más simples, el dinero de las últimas personas en ingresar al sistema, se usa para pagar el dinero que invirtieron los primeros en ingresar. Este sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más inversores nuevos que antiguos, lo que permite que con el dinero de muchos se paga a pocos. Sin embargo, este sistema de estafa tiene un final y es que llega un momento en que no entran nuevos inversores, lo que ocasiona que la empresa en cuestión no pueda pagar a quienes deberían cobrar en un futuro cercano. Llegando ese momento, las personas que montaron la empresa desaparecen.

¿Cuál es el procedimiento en caso que se cometa el delito de estafa?

Las diligencias requeridas en caso de denunciarse el delito de estafa son las siguientes:

  • Dirigirse a la institución establecida por Ley para realizar la denuncia respectiva (Carabineros, Policía de investigaciones, Fiscalía, Juzgado de Garantía).

  • Contar con cédula de identidad para identificarse u otro medio, señalar su domicilio.

  • La denuncia se puede hacer por escrito o verbalmente.

  • Es necesario que se señale el autor del delito (si se tuviese dicha información). Es importante para el comienzo de la investigación señalar al autor de los hechos, pues si se tiene conocimiento de quién es el autor, resulta más fácil investigar los hechos acaecidos.

  • Firmar la denuncia.

Luego que el denunciante realiza esto, si lo hace ante las policías, estas deben informar inmediatamente al Ministerio Público de la manera más expedita posible para que este de la orden de investigar los hechos o solicite las diligencias inmediatas para la investigación de determinados delitos. Sin perjuicio de lo anterior, las policías pueden realizar ciertas diligencias de manera autónoma tales como; prestar auxilio a la víctima, detener al autor en caso de flagrancia, identificar a los testigos, entre otras.

Contacto

 

 

¡Bien! Mensaje recibido