Señal y giro

Accidentes de

Tránsito.

Como abogados, asumimos el patrocinio y representación judicial de personas y empresas a fin de obtener una justa reparación a través de una indemnización de los daños materiales y personales causados en accidentes de tránsito. Nuestra especialidad se centra principalmente en interposición y defensa judicial de demandas de accidentes de tránsito respecto a;

•Daños patrimoniales causados en choque

•Daño moral causado en choque
•Lesiones personales causadas en choque 
•Muerte causada en choque
•Lesiones causadas en atropello
•Muerte causada en atropello 
•Conducción en estado de ebriedad

A continuación respondemos las preguntas frecuentes que realizan nuestros clientes;

¿Qué es un accidente de tránsito?

Un accidente de tránsito es aquel acontecimiento producido entre uno o más vehículos y/o peatones, sea de forma dolosa o culposa, con consecuencia de lesiones y daños para las personas y bienes involucrados en él.

¿Cuáles son los tipos de accidentes de tránsito?

Un accidente de tránsito puede ser de distintos tipos:

  • Atropello: es aquel en que un peatón es impactado por un vehículo en movimiento.

  • Caída: es un accidente en que pasajeros, por pérdida de equilibrio, caen desde un vehículo.

  • Colisión: es aquel impacto entre dos vehículos en movimiento. 

  • Choque: es aquel impacto entre un vehículo en movimiento y un objeto fijo del terreno.

  • Volcamiento: un accidente en que el vehículo sale de la vía en que circula, sin que medie la voluntad del conductor.

  • En cadena: son accidentes enlazados entre sí, considerando cada uno de ellos como consecuencia del anterior. Generalmente, ocurren en vías de tránsito rápido.

  • Múltiple: aquel accidente en que intervienen dos o más vehículos y un peatón.

¿Qué hacer cuando tengo un accidente de tránsito?

 

En primer lugar, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley de Tránsito, que señala: “En todo accidente del tránsito en que se produzcan daños, el o los participantes estarán obligados a dar cuenta a la autoridad policial más próxima”. Agrega que “se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente”. Lo anterior significa que el que participó en el accidente y abandonó el lugar del mismo sin dar cuenta a la Autoridad Policial, deberá probar que el hecho no se produjo por su culpa, y si no logra hacerlo se le aplicarán las sanciones y deberá pagar las indemnizaciones por daños que el juez determine.  En cambio, si da cuenta a la Autoridad, el afectado deberá probar que el hecho se produjo por culpa del otro involucrado en el accidente. La sanción al incumplimiento de la obligación de dar cuenta es la presunción de responsabilidad. Por ello, pueden los involucrados en un accidente que sólo produzca daños, omitir esta diligencia y llegar a un acuerdo sobre la regulación de la indemnización, sea porque los daños fueron de escasa cuantía o bien porque cuentan con un seguro que cubre daños causados a terceros.

 

En el mismo sentido que el anterior, el artículo 183 establece que en los accidentes en que se produjeren lesiones, el conductor estará obligado a:

 

  • Detenerse,

  • Prestar la ayuda que fuere necesaria y,

  • Dar cuenta a la autoridad policial más próxima.

 

La sanción en este caso también consiste en presumir su responsabilidad, si no lo hiciere y abandonare el lugar. En segundo lugar se debe determinar que Tribunal habrá de conocer del asunto, es decir, cual es el Juzgado competente. Su determinación dependerá de dos factores: la gravedad de las consecuencias del accidente y lugar donde este se haya producido. 

 

Las alternativas son las siguientes:

 

a. Juzgado de Policía Local

  • En general, conoce de las infracciones a la Ley de tránsito, las cuales son sancionadas aunque no produzcan accidentes.

  • Además, la víctima puede demandar al causante de los daños y perjuicios ante este tribunal, cualquiera sea su cuantía.

  • Lesiones leves causadas en accidentes. Causar lesiones leves en un accidente a otro sólo se sanciona en caso que autor las haya cometido intencionalmente.

 

b. Juzgado de Garantía

  • Conoce de los homicidios y lesiones gravísimas, simplemente graves y menos graves. En este caso, a diferencia de las lesiones leves, el autor del hecho es sancionado tanto si actúa con culpa o negligencia como con dolo (intencionalmente). Lo normal es que se causen lesiones con culpa o negligencia, como por ejemplo, cuando el conductor no respeta el derecho preferente de paso de un peatón y lo atropella. En estos casos se aplica el Código Penal, que establece penas privativas de libertad para casos de homicidios o lesiones culposas.

  • Además, la víctima puede demandar al causante de los daños y perjuicios ante este Tribunal, cualquiera sea su cuantía. La indemnización puede comprender daños patrimoniales (destrucción del vehículo, gastos médicos, etc.), y morales o no patrimoniales (menoscabos, dolor, pena, derivados de la muerte, incapacidad u otras secuelas del hecho).

 

c. Juzgado Civil 

  • Conoce de daños que se causaren con ocasión de un accidente que sea consecuencia del mal estado de las vías o de su señalización. Esta demanda se dirige contra la Municipalidad o el Estado.

  • La determinación del Tribunal competente se efectúa además, según el lugar en que aconteció el hecho. Es decir, si el accidente se produjo en la comuna de Vitacura es a ese juez al que se debe recurrir.

 

Para entablar una demanda de indemnización de daños ante estos tribunales la Ley exige actuar patrocinado por abogado habilitado, salvo en los juicios en que la Ley permite comparecer personalmente, como por ejemplo, si en la comuna hay 4 o menos abogados.

¿Qué daños puedo reclamar en una accidente de tránsito?

En caso de un accidente de tránsito, los daños no se podrán evitar. Pero ¿Qué tipo de daños puedo demandar? Si tu vehículo tuvo daños, si te atropellaron, si sufriste lesiones como pasajero o peatón, ciclista, motociclista, si, lamentablemente, se causó la muerte a un involucrado, se puede demandar por daño emergente, lucro cesante o daño moral, para que el responsable o el propietario del auto, bus, camión, etc., pague lo que corresponde.

 

Daño emergente

Gastos por los daños causados al vehículo por la reparación (presupuesto), gastos por compra de remedios, gastos por terapias, gastos médicos y otros. Estos gastos debe soportarlo el responsable del accidente. ¡Guarda las boletas!

Lucro Cesante

Si tu vehículo es tu herramienta de trabajo, puedes demandar por la cantidad de dinero que dejas de percibir producto del accidente de tránsito (Tiempo de para). Este gasto debe solventarlo el demandado responsable.

Daño Moral

Si producto de la colisión sufriste lesiones, si el accidente causó la muerte a un ser querido, puedes demandar por todos los sufrimientos, pesares, angustias o daño psicológico que el responsable te esta causando. El monto va a depender de la magnitud del accidente y las consecuencias causadas.

 

¿Qué hacer en caso de quien lo ha chocado u atropellado y se dé a la fuga?

Es esencial que tomes nota o memorices la placa patente del vehículo, así como también mayores datos para individualizar el vehículo y dar con el paradero de los hechores. Frente a esta situación se presume que quien se da a la fuga conducía en estado de ebriedad, siendo aplicable en todo su rigor la Ley Emilia en caso de lesiones o muerte. Para ello, contáctanos a la brevedad, recuerdo que sí quiere demandar indemnización de daños requiere contratar un abogado para todas las causas que superen las 4 UTM. La demanda debe estar notificada a lo menos con tres días de anticipación a la audiencia fijada a la que se debe concurrir con todos los medios de prueba.


Sí eres el demandado

Es esencial que no deje pasar más tiempo y te contactes con un abogado a la brevedad, dejando en nuestras manos el asunto o se arriesgará a sanciones por montos considerables así como por suspensiones por largo tiempo de su licencia de conducir; cosa que con una adecuada defensa, se puede ver atenuada, o incluso absuelto de los cargos presentados.

Sanciones por infracciones a la Ley de Tránsito

- Arresto sí el demandado no cumple con las obligaciones que emana el Tribunal.
- Multas.
- Sí además de infringir la Ley de tránsito se han causado daños, los afectados pueden demandar indemnización de perjuicios, llegando al embargo y remate de los bienes de la parte demandada.
- Suspensión de licencia de conducir.
- Retención de vehículos motorizados.

¿Qué hago sí sufro un accidente de tránsito en el transporte público?

 

Lo primero que tienes que hacer es concurrir a un centro asistencial a constatar las lesiones, indicando cuales son a consecuencia directa del accidente. Luego, debes ir a realizar la denuncia en la comisaría más cercana, informando las patentes de los vehículos involucrados, junto con el día y la hora en que ocurrió. Esto es fundamental hacerlo sobre todo cuando no hubo presencia de Carabineros durante el accidente. Si estás impedido de hacerlo, puede ir un familiar a realizar este trámite. Solicitar a la Fiscalía o Juzgado de Policía Local, según corresponda, el certificado de constatación de lesiones que indica los datos del siniestro. Si el accidente ocurrió en un bus del Transantiago, la patente del bus puedes obtenerla desde el sitio web www.tarjetabip.cl , ingresando el número de la tarjeta Bip. Debes guardar todas las boletas y facturas de tus gastos médicos, además de los documentos y certificados ya mencionados, para presentarlos en la compañía aseguradora correspondiente según la empresa responsable del recorrido de bus que haya provocado el accidente, para solicitar el reembolso. El SOAP (seguro obligatorio de accidentes personales) tiene una vigencia de 1 año desde la fecha del accidente. Si sufriste un accidente de tránsito en el transporte público solo puedes usar el beneficio dentro de ese periodo de tiempo.

¿Qué tipos de accidentes de tránsito conoce el Juzgado de Policía Local?

 

El JPL conoce de accidentes de tránsito cuando resultan daños y/o cuyos involucrados resulten con lesiones leves. (Las lesiones menos graves, graves, gravísimas y muertes son de competencia del Juzgado de Garantía respectivo)

 

¿Cómo se inicia un procedimiento ante un Juzgado de Policía Local por accidentes de tránsito?

 

Por denuncia ante Carabineros, o a través de una querella infraccional patrocinada por un abogado.

 

¿Cómo se comparece ante un Juzgado de Policía Local?

 

Personalmente o patrocinado por abogado. Las querellas infraccionales deben ser patrocinadas por abogados. Las demandas civiles deberán ser patrocinadas por abogado cuando se litiga por daños y perjuicios superiores a 4 UTM.

 

¿Qué es una denuncia?

 

Es aquella que se inicia por regla general ante Carabineros de Chile a consecuencia de un accidente de tránsito. Esta denuncia se remite al Juzgado de Policía Local, que corresponde al lugar donde ocurrió el accidente, citando a los involucrados, para que declaren sobre los hechos ocurridos por el accidente de tránsito.

 

¿Qué es una Querella Infraccional?

 

Es aquella acción interpuesta contra él o los responsables de un accidente de tránsito, la que debe ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión; la víctima de un accidente de tránsito podrá demandar una indemnización por los perjuicios derivados del accidente de tránsito.

 

¿Qué se entiende por demanda civil de indemnización de perjuicios?

 

Es aquella acción que va dirigida contra el conductor y/o propietario del vehículo que originó el accidente de tránsito, cuyo objetivo primordial es ser indemnizado, por los daños efectivamente causados (daño directo), desvalorización, lucro cesante o daño moral según corresponda, producidos a raíz del accidente de tránsito.

 

¿El Juzgado de Policía Local, puede conocer de la demanda civil de indemnización de perjuicios provocada por un accidente de tránsito?

 

Si, el Juez de Policía Local, tiene competencia parea conocer de las demandas civiles por indemnización de perjuicios a consecuencia de un accidente de tránsito.

 

¿Contra quién puedo presentar demanda civil de indemnización de perjuicios?

 

La demanda civil de indemnización de perjuicios, puede dirigirse directamente contra el conductor responsable de un accidente de tránsito o el propietario del vehículo responsable.

 

¿Cuál es el objetivo de la demanda de indemnización de perjuicios?

 

En términos simples la demanda tiene como objetivo reparar los daños efectivamente sufridos a consecuencia de un accidente de tránsito. Sí pretende cobrar indemnización por daños y perjuicios, debe presentar una demanda civil, de lo contrario el Tribunal resolverá sólo respecto a la parte infraccional, es decir, determinará si se cometió o no una infracción de tránsito y quien es el responsable.

 

¿Cuál es el plazo para notificar la querella infraccional y demanda civil de indemnización de perjuicios?

 

En los casos de accidente de tránsito, la querella infraccional y demanda civil de indemnización de perjuicios, debe ser notificada con tres días de anticipación al comparendo de contestación y prueba. 

 

¿Qué ocurre si no se efectúa la notificación dentro del plazo estipulado?

 

Si no es posible notificar dentro del plazo anteriormente señalado, se podrá solicitar al Juez de Policía Local, la suspensión del comparendo y un nuevo día y hora de comparendo para lograr la correcta notificación de la demanda de indemnización de perjuicios.

 

¿Cuál es el plazo para notificar la demanda de indemnización de perjuicios?

 

El plazo para notificar la demanda de indemnización de perjuicios es de cuatro meses desde su ingreso al Juzgado de Policía Local, considerando el plazo señalado en la pregunta anterior; no obstante podrá presentarse demanda de indemnización de perjuicios por el accidente de tránsito ante el Juez Civil competente.

¿Qué se entiende por comparendo de conciliación contestación y prueba?

 

Es la etapa procesal donde las partes presentan TODOS sus medios de prueba y el demandado efectúa su defensa en relación con el accidente de tránsito.

 

¿Qué pruebas se pueden presentar en el comparendo?

 

Se podrán presentar todas las pruebas tendientes a acreditar los hechos relacionados con el accidente de tránsito, los más recurrentes son: Fotografías de los daños del vehículo, declaración de testigos que hayan presenciado los hechos, presupuestos mecánicos, informes médicos de las lesiones, peritajes, entre otros.

 

¿Qué son los presupuestos mecánicos?

 

Es un documento emitido por una empresa de servicio técnico, detallando los costos de reparación de un vehículo que ha sufrido daños por un accidente de tránsito.

 

¿Hasta cuantos testigos puedo presentar en el comparendo de conciliación, contestación y prueba?

 

Solamente puedo presentar hasta cuatro testigos, indicando el nombre, profesión u oficio y domicilio del o los testigos, la lista de testigos debe ser presentada hasta las 12:00 del día hábil anterior al comparendo. Una vez realizado el comparendo de conciliación, contestación y prueba

 

¿Qué actuaciones prosiguen en el procedimiento seguido ante el Juzgado de Policía Local, a consecuencia de un accidente de tránsito?

 

Si no hay diligencias pendientes tales como peritajes, informes u otra clase de actuaciones, el juez dictará sentencia determinando a los responsables del accidente de tránsito.

 

¿Qué ocurre si la sentencia no cumple con mis expectativas en el juicio?

 

En ese caso debe interponerse un recurso de apelación por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión para que sea conocida por la I. Corte de Apelaciones.

¿Cómo es el procedimiento y qué documentos debo presentar ante un accidente de tránsito?

DOCUMENTOS A PRESENTAR
• Boleta de citación de Carabineros o citación del tribunal.
• Cédula de identidad al día.


PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
• Tras recibir la citación, deberá asistir el día y hora señalada en la boleta o parte correspondiente al Juzgado de Policía Local.
• Será atendido(a) por un actuario(a), quién recogerá la declaración de ambas partes. Luego, los involucrados serán citados a un comparendo de conciliación, contestación y prueba. En esta audiencia, debe presentarte con todas tus pruebas (fotografías simples o legalizadas, videos en pendrive, testigos, presupuestos, etc.) para los efectos de acreditar su versión de los hechos.
• En caso de querer obtener una indemnización de perjuicios, las partes deben presentar una demanda civil, al menos tres días antes de la fecha de comparendo, solicitando al mismo tiempo, nuevo día y  hora de audiencia, para ponerla en conocimiento del demandado (notificación). Si la demanda no se alcanza a notificar antes del comparendo, procede suspender la audiencia, fijándose nuevo día y hora para celebrarla.
• Si alguna de las partes quiere presentar la declaración de testigos como prueba, deberá presentar un listado señalando el nombre completo, cédula de identidad, profesión u oficio y domicilio de cada una de las personas que declararán, las que en total no podrán ser mayor a cuatro. Dicho listado, debe enviarse antes de las 12:00 horas del día previo al comparendo.
• Si no hay demanda, la sentencia se limita a declarar quien es responsable del accidente investigado, aplicándole la correspondiente multa.
• Si el infractor no se conforma con la sanción impuesta o asiste con posterioridad al día de la citación, tiene derecho a solicitar una reconsideración de lo resuelto, llenando el formulario denominado “RECURSO DE REPOSICIÓN”, el cual se encuentra a disposición del público en el mismo mesón y debe ser presentado dentro del plazo de 30 días contados desde la notificación del fallo.


COSTOS
• La multa que recae sobre la persona que es declarada responsable del accidente y varía entre 1 a 1,5 UTM.
• Si concurren otras infracciones conjuntamente con la responsabilidad por el accidente (tales como: revisión técnica vencida, permiso de circulación, etc.) y así lo declara la sentencia, corresponderá pagar las multas asociadas.
• En caso de haberse promovido y acogido una demanda de indemnización de perjuicios, procede pagar también la suma fijada por la Magistrado en la sentencia definitiva, de acuerdo a las pruebas rendidas durante el curso proceso.


OTRAS CONSIDERACIONES
• En caso de haberse presentado una demanda civil por indemnización, la Ley contempla un plazo máximo de cuatro meses para notificarla al demandado
• El trámite de notificación de la demanda, es encomendado por la Magistrado a un funcionario del Tribunal, quien, tiene derecho a cobrar honorarios por sus servicios, los cuales deben ser financiados por la parte demandante.
• Toda demanda que supere las 4 UTM debe ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Contacto

¡Bien! Mensaje recibido