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Due-Diligence

En A&C Abogados centramos nuestra práctica en Due-Diligence. La atención personalizada de nuestros abogados con experiencia en la materia, te permitirá acceder a un servicio diligente, traducido en una gestión cualificada en el trámite que necesites.

 

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A continuación podrás encontrar las consultas frecuentes que realizan nuestros clientes;

 

¿Qué es el Due-Diligence?

Cuando una empresa está interesada en comprar o invertir en otra, dada la magnitud económica que la operación puede comportar, es conveniente que realice un proceso de investigación sobre el negocio para poder apreciar determinados aspectos que se desconocen o que se hallan ocultos. Este objetivo es el que le compete al proceso de Due Diligence Legal y que se analiza, a continuación, con mayor detalle. Así las cosas, durante todo proceso de compra, se deben intentar limitar al máximo todos los posibles riesgos de la operación. Por lo tanto, es importante estar al corriente de cualquier aspecto relevante sobre la empresa que se desea adquirir. Asimismo, se deberán evaluar sus resultados pasados y los proyectos realizados y se deberá comprender perfectamente cómo ha sido fijado el precio de la operación.

Las dos fuentes del Due-Diligence son:

1.El análisis económico-financiero: Consistente en una auditoría de compra que se encarga de evaluar todos los estados financieros, como los activos materiales e intangibles (cuota de mercado, marcas, etc.). Entre las áreas que analizan en esta parte del proceso están la estrategia de la empresa, el sector donde se desempeña, los sistemas contables y de control interno, la información financiera y otros aspectos adicionales, como los medio ambientales, políticos, de recursos humanos, etc.

2. El análisis legal: En lo que se refiere al Due- Diligence jurídico, tiene que ver la revisión y estudio de los contratos, revisión de temas societarios y análisis de la situación legal de la empresa, como los litigios, sociedades relacionadas, etc. En otras palabras se realiza un estudio de títulos de la documentación legal de la sociedad comercial y/o empresa propiamente tal, que se pretende vender o comprar. En este aspecto se incluye la revisión de temas laborales, demandas de trabajadores, y la situación fiscal de la empresa.

¿Qué es el Due-Diligence legal?

El Due Diligence Legal se define como aquél proceso de investigación y recopilación de información que realiza el potencial comprador o inversor de una sociedad, tras iniciar las primeras negociaciones, para determinar los riesgos reales con los que cuenta la compañía y analizar la realidad de su situación económica y financiera. El propósito que persigue este proceso se concreta en minimizar el riesgo que viene implícito en una transacción mediante la realización de un análisis detallado e independiente de las diversas áreas de negocio de la firma. Para poder proceder con ello, se debe contar con el consentimiento expreso del vendedor y deberá realizarse en el menor tiempo posible y tratando de no interrumpir la propia actividad de la empresa en cuestión.

¿Para qué sirve?

El Due Diligence Legal es útil para poder apreciar posibles pasivos ocultos en el negocio, revisar contingencias que hayan podido darse, identificar sinergias que puedan desarrollarse y planificar una estrategia adecuada y tendente a lograr el mayor beneficio económico posible tras la adquisición societaria, en caso de darse. En efecto, si se encontraran aspectos nuevos o que estaban ocultos, sería necesario volver a retomar las negociaciones en aras de acotar la transacción a la nueva realidad apreciada.

Durante el proceso, el vendedor asumirá la obligación de proporcionar la información que sea necesaria y oportuna al caso. Esto es que el vendedor no podrá ocultar o tergiversar información y deberá mantener durante todo el proceso el cumplimiento de la buena fe. En caso de que incumpliera alguna de estas obligaciones e incurriera en dolo o negligencia, podría ser objeto de nulidad del contrato y estar sujeto al pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Todo ello vendrá acompañado del cumplimiento efectivo de un acuerdo de confidencialidad por ambas partes, y este hecho se sustenta sobre la base de que, si la transacción finalmente no llegara a darse, el potencial comprador no podría hacer uso de toda la información que obra en su poder respecto de la otra sociedad. En este caso, el acuerdo será una obligación recíproca, dado que el comprador no podrá hacer uso de información confidencial o comercial valiosa ni el vendedor deberá tomar una actitud imprudente facilitando información sobre la que tenga la obligación de preservar su carácter confidencial.

¿Cómo se hace el Due-Diligence legal?

El proceso de Due Diligence va a entrar a examinar la totalidad de los aspectos sobre los que versa el negocio y supondrá la detección de carencias o eventualidades no controladas. Es por ello que la investigación cubrirá el ámbito financiero, contable y comercial, así como los aspectos tecnológicos, administrativos, fiscales, laborales, legales, medioambientales, etc. Todo ello con el fin de cubrir todos los espectros existentes en la compañía y que, la transacción de las negociaciones ya iniciadas puedan producirse con seguridad y con una imagen de la firma ajustada y definida a la realidad.

El momento en el que se llevará a cabo será cuando las partes hayan pactado los términos más generales, las bases de la transacción o se haya firmado una Carta de Intenciones con las líneas del acuerdo. A partir de ese momento, se desarrollará con la máxima brevedad posible con el objetivo de contar con un margen amplio de tiempo que permita anticipar las decisiones del comprador y para no interferir en el desarrollo de las actividades que desempeñe la compañía. En lo que concierne a la duración, esta variará acorde al tamaño, antigüedad y complejidad de la sociedad a examinar.

Por lo general, la empresa nombrará a algunos trabajadores que mediarán con el responsable del proceso de Due Diligence y se encargarán de responder a las peticiones que se les formulen. Asimismo, se establecerá una Data Room que será el lugar en el que los encargados de la investigación examinarán toda la documentación que sea necesaria y que obre en poder de la sociedad para proceder a la elaboración de informes para el análisis propio por parte del comprador.

¿Cuáles son las ventajas del Due-Diligence?

 

El Due-Diligence es un término legal que se refiere al ejercicio de atender asuntos de negocios apropiadamente a fin de evitar cometer delito por ignorancia. Por citar un ejemplo, si un agente inmobiliario debe vender una propiedad, tiene que asegurarse que su propiedad está libre de gravámenes e hipotecas por ejemplo, antes de lanzar la propiedad a la venta.

Con la debida diligencia, se evalúa de forma integral un negocio, de modo que se puede evaluar el valor comercial de una empresa ejerciéndose la debida diligencia en la investigación de activos y pasivos. Todos relacionamos el Due Diligence con la revisión legal y contable de los años pasados en una empresa, y un buen due diligence, puede descubrir todos los cadáveres ocultos que alguien que vende una empresa o que la quiere fusionar con otra, está presentando.

Por citar un ejemplo aún más concreto, la debida diligencia puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso cuando se trata de unas zapatillas de running para un deportista de alto rendimiento. 

Así las cosas, sus ventajas son:

  1. Tener mayores certezas financieras y legales cuando se va a vender o comprar un negocio.

  2. Saber cuáles son los empleados clave de una empresa, y averiguar si se quedarán una vez que la empresa cambie de dueños.

  3. Se puede determinar cuáles son los proveedores clave de un negocio que se va a comprar o vender, y averiguar si continuarán una vez que el negocio cambie de propietarios.

  4. Permite sacar información vital y estratégica en cualquier asunto donde se utilice, ayudando a avanzar con la mayor certeza, lo cual permitirá cometer menos errores por parte de un inversionista.

  5. Se evita caer en ilegalidades debido a la ignorancia en ciertas materias específicas, relacionadas a un rubro que no se conoce.

  6. Si se evalúa bien, un Due-Diligence genera ahorros, en costosas adquisiciones fallidas, en errores al tomar decisiones de negocios y en largas batallas legales, que bien se podrían haber evitado con un buen Due-Diligence legal.

¿Cómo y cuando finaliza el proceso de Due-Diligence legal?

Tras realizar toda la fase de investigación, el proceso de Due Diligence finalizará con la elaboración de un informe por parte de los responsables en la que se detallarán los aspectos comerciales, tecnológicos, contables y laborales, entre otros, que se hayan examinado con su correspondiente revisión. Es importante, en este aspecto, destacar que los responsables del proceso no solo van a realizar un diagnóstico o una representación de la imagen de la compañía examinada sino que también añadirán una interpretación de todo ello para asesorar al comprador acerca de las decisiones que, bajo su punto de vista, deberían tomarse para que la transacción sea adecuada, oportuna y conveniente.

La importancia destacada de la Due Diligence legal se concreta en que puede aportar al comprador una imagen fiable de la situación real de la compañía para, a partir de ello, y con el asesoramiento facilitado, poder impulsar cambios necesarios para mejorar la dirección, la comunicación o la reducción de costes, entre otros, y llegar a lograr un mayor crecimiento económico y productivo de la empresa.

El objetivo principal es evaluar los beneficios y obligaciones de una posible adquisición por medio de la búsqueda de todos los aspectos del pasado, presente y futuro del negocio a adquirir. Nos focalizamos en; Legal Corporativo, Tecnológico, Inmobiliario, Financiero, Tributario y Laboral. 

Nuestros servicios incluyen;

Comprador.

  • Entender los resultados y estados financieros de la empresa que se quiere adquirir.

  • Identificar y analizar cuáles han sido los valores determinantes para fijar el precio de adquisición.

  • Identificar riesgos potenciales

  • Maximizar las posiciones financieras y fiscales

  • Ayudar a determinar un precio, garantías y cláusulas de indemnización y ayudar a implementarlas.

  • Llevar a cabo una auditoría posterior a la adquisición, preparando el balance de apertura

Vendedor.

  • Identificar y priorizar factores para incrementar el valor del negocio.

  • Recopilar información financiera pro forma.

  • Analizar los resultados pasados y elaborar o revisar Planes de Negocio

  • Organizar y gestionar datos para presentaciones

  • Ofrecer asesoramiento en cada fase del proceso de negociación

  • Maximizar su posición financiera y fiscal

  • Ayudar a crear un precio de venta orientativo o las cláusulas de indemnización y garantía

  • Ayudar a gestionar cualquier posible proceso litigioso o reclamación.

Un buen reporte de Due-Diligence, debiese incluir al menos;

  1. Un informe con todos los hallazgos, tales como riesgos, oportunidades, pasivos, contingencias no informadas por la empresa.

  2. Recomendaciones respecto a los hallazgos, la operación y efectos post operación.

  3. Las limitantes y alcances que tiene el reporte.

  4. Un cuadro resumen con todo lo encontrado, y el plan de acción sugerido.

 

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